ESP  |  ENG
InicioEntornoCasa rural en Cabañeros

Casa rural en Cabañeros

Navas de Estena (Ciudad Real) es el lugar más cercano al Parque Nacional de Cabañeros, un espacio natural privilegiado a tan sólo 140 kms de Madrid.

El Boquerón del Estena es una formación en roca cuarcítica con abundantes yacimientos de icnofósiles (restos de la actividad de los animales marinos que habitaron esta zona). Además de la vida fósil, esta formación es una de las más representativas del llamado paisaje apalachense, donde se pueden apreciar de primera mano las formaciones de cuarcita armoricana y los amplios valles alomados de pizarras. 

El Boquerón del Estena es, además, uno de los lugares donde se refugia la flora más peculiar del Parque Nacional, en un paisaje muy diferente de las llanuras con encinas que los visitantes esperan encontrar en Cabañeros. El del Boquerón es un paisaje dominado por tres elementos: el monte, la roca y el río. Y es en este último donde encontramos varias especies de peces autóctonos tales como el calandino o el jarabugo, además de la almeja de río (Unio sp.). 

Desde el punto de vista científico, el Boquerón del Estena es un auténtico santuario morfológico, botánico y geológico dentro del Parque Nacional de Cabañeros. Es un LIG (Lugar de Interés Geológico) ampliamente documentado y de relevancia internacional como área de referencia española dentro del proyecto Global Geosites de la UNESCO, cuyo valor ha sido resaltado en numerosas publicaciones y reuniones internacionales. En sus laderas de umbría se refugian especies eurosiberianas, reliquia de episodios climáticos coeténeos de las últimas glaciaciones. El río Estena es uno de los pocos ríos de España que se encuentra en estado óptimo de conservación y mantiene intacta su fauna endémica de peces, anfibios y reptiles. En conclusión, el Boquerón del Estena es un sitio singular, de altísimo interés medioambiental, que aporta valos por sí solo al Parque Nacional de Cabañeros.

Aunque su visita guiada es imprescindible, también es cierto que, desde el punto de vista paisajístico y de belleza medioambiental, Navas de Estena es mucho más que el Boquerón del Estena. 



12 imágenes
Casa rural en Cabañeros
LA FUENTE GORDA
13194 Navas de Estena (Ciudad Real)
C/ La Fuente, 39
Teléfono 619 10 76 35
Email: info@lafuentegorda.com

© La Fuerte Gorda 2013 -- Web realizada por elindongo.com